Pero ¿para que queremos conectar al gato?

En el post anterior me enrollé, me enrollé, me enrollé y no acabé explicando lo que era WhatsBee, en este llevo una línea y veo que voy por el mismo camino. Aún a riesgo de que eso ocurra no puedo explicar el proyecto sin poneros en antecedentes.

Cuando me pongo a pensar en problemas domésticos a los que tengo que buscar una solución basada en la tecnología se me ocurren algunos para los que existe un producto comercial y otros en los que no existe. Los primeros son fáciles de resolver, hoy en día la tecnología es relativamente barata, para los segundos siempre se me han ocurrido fórmulas, pero al tratarse de pequeños problemas domésticos, nunca han tenido la importancia suficiente como para hacer un invento, comprar los materiales necesarios, montarlo, hacer las pruebas, etc. Os pondré algunos ejemplos.

Se me acaba el gasóleo de la calefacción el día que más frío hace del año (menudo reto tecnológico!!). Pues puede parecer una tontería, pero encuentro productos en los que puedo bajar al depóstito a mirar el nivel; para eso, ya que bajo, ya levanto la tapa y lo miro con los ojos. En otros me puedo conectar a una web y mirar cómodamente el nivel; pero es que no me interesa conocer el nivel, solo saber cuando se está acabando. Tecnológicamente no es un problema muy complicado de resolver, necesito un sensor de nivel (del tipo que sea, no entraré en este momento), algo que lea el sensor, que posiblemente tenga que estar conectado a mi ordenador para que me mande un mail cuando llegue a un determinado nivel, porque a mi lo que me interesa es que el sensor me avise cuando pase algo y la mejor forma es el mail.  La parte electrónica es relaitivamente sencilla, encontrar los componentes, unos días, programar el firmware un poco más complicado….

Si puedo comprar o hacer  un sensor de ultrasonidos con una conexión wifi y que hable un protocolo estándar lo tengo todo resuelto. Pongo el sensor en la tapa, lo conecto con WhatsBee y pongo un widget que haga que cuando quede un nivel X me mande un mail, tema resuelto.

Gato conectado

Me entran gatos en el patio de casa que se “cagan” por todos los lados: Pues muy sencillo, como a los gatos no les gusta demasiado el agua coloco un sensor de presencia o de movimiento y un aspersor, estoy caso seguro de que el gato a la segunda vez deja de venir. Si tengo un sensor de presencia Wifi conectado a WhatsBee y una electroválvula wifi también conectada a whatsbee es poner una simple regla. Con la ventaja adicional sobre la conexión directa de que si veo que hay falsos positivos en la detección puedo parar mi sistema aunque sea en mi segunda residencia.

Por algún motivo que no viene al caso en casa queremos saber si nuestro gato está dentro o fuera: Simplemente tengo que poner un switch wifi en la gatera para ver la dirección de paso, en este caso no quiero recibir un mail cada vez que el gato pasa, pero en un momento determinado quiero ser capaz de saber si está dentro o fuera. Cuando lo quiero saber me conecto a WhatsBee y lo miro.

Una de las acepciones de la palabra peregrino según la RAE es extraño, extranjero, raro, absurdo y sin sentido. Los problemas que he descrito son absolutamente “peregrinos” y esa es una de las mayores utilidades de WhatsBee, nos ayuda a resolver de una forma rápida y eficaz los problemas “peregrinos” y aquí aprovecho para recordar que, precisamente, por su condición de “peregrinos” no hay empresas que hayan desarrollado soluciones comerciales.

Eso no significa que la única utilidad sea resolver los problemas “peregrinos”, pero me parece interesante por el hecho de que no hay formas sencillas de resolverlos, y porque en el fondo estos son los antecedentes reales.

Entonces ¿Qué es WhatsBee?

WhatsBee es una plataforma sencilla de mensajería para la comunicación entre objetos que utiliza protololos estandard. Está en una dirección publica de Internet y cualquier persona puede crear un usuario y disponer del servicio de mensajería de forma privada y segura. Además del broker de datos ofrece un dashboard completamente cofigurable y personalizable para permitir la visualización de los datos y la interacción con los objetos conectados. El objetivo principal de WhatsBee es simplificar los desarrollos de nuevos productos acortando su time to market lo que permitirá a la comunidad de usuarios trabajar en proyectos que, de otra forma, hubieran sido descartados por su relación entre inversión y beneficio. Otro de nuestros objetivos es facilitar la creación de soluciones concretas a partir de partes de otros proyectos, que pueden ser aprovechables gracias a que todas hablarán el mismo lenguaje.

¿quieres saber más?

http://www.whatsbee.net/

http://blog.whatsbee.net/

 

Deja un comentario